Agende Consulta
cirugías obesos

Cirugía Baríatrica

Definición y tipos de cirugía

¿Qué es la Cirugía Bariátrica?

La cirugía bariátrica es el tratamiento más efectivo disponible en la actualidad para el tratamiento de la obesidad mórbida, logrando en la mayoría de los casos la resolución de las comorbilidades asociadas.

La cirugía bariatrica se enmarca dentro de la cirugía general y forma parte del abordaje multidisciplinario de esta enfermedad.

El objetivo de esta cirugía es lograr el descenso de peso y con ello la corrección de las enfermedades asociadas a la obesidad, mejorando la calidad de vida y prolongando la sobrevida.

La cirugía bariátrica no es una cirugía estética, si bien existe una notoria mejoría de la apariencia física luego de la cirugía el objetivo de la misma no es estético.

El éxito de la cirugía depende en gran medida de la adhesión del paciente a las recomendaciones del equipo multidisciplinario. Son imprescindibles la modificación del estilo de vida en el pre y postoperatorio. Es necesario incorporar hábitos alimentarios saludables que serán guiados por nutricionista (pueden requerirse suplementos vitamínicos o proteicos) asi como incorporar una rutina de actividad física diaria.

Es necesario concurrir a controles en forma periódica en el postoperatorio y seguir las indicaciones del equipo multidisciplinario. El tipo de cirugía a realizar surgirá de la evaluación realizada por el equipo multidisciplinario.

Las diferentes técnicas de cirugía bariátrica actúan sobre el tubo digestivo; disminuyendo el tamaño del estomago lo que implica una saciedad mas rápida y disminución significativa de los volúmenes a ingerir asi como alteraciones en los mecanismos absortivos de nutrientes en el tubo digestivo. Después de la cirugía bariátrica puede ocurrir que la pérdida de peso sea tan importante que se formen pliegues cutáneos extensos denominados colgajos que requieran un tratamiento de remodelación corporal a realizar por cirujano plástico para lo cual debe esperarse un año después de la estabilización del peso corporal postcirugia.

El Equipo multidisciplinario profesional acompaña al paciente en el proceso el tiempo necesario. El primer año de seguimiento es considerado parte del procedimiento. Cumplido este tiempo, se hará una evaluación para establecer cómo continuar.

¿Quiénes pueden operarse?

La cirugía bariátrica está indicada en pacientes con un índice de masa corporal ( IMC) de 40 o en aquellos con IMC de 35 asociada a alguna enfermedad derivada de la obesidad (HTA, diabetes tipo 2, etc).

¿Qué riesgos existen?

Toda cirugía tiene riesgo y la cirugía bariátrica, que es una cirugía mayor, no es una excepción.

Las complicaciones de estos procedimientos son similares a cualquier otra cirugía abdominal e incluyen sangrado, filtración de las suturas, infección y obstrucción. Las mismas dependen de las Comorbilidades asociadas y de la experiencia del equipo quirúrgico. Sin embargo estas cirugías no son menos seguras que otras técnicas y, los riesgos de la obesidad misma y de las enfermedades que la acompañan, son mucho mayores a los que presenta la cirugía.

Hay que destacar que en los procedimientos médicos y quirúrgicos no existen garantías absolutas de ningún tipo, incluso en los procedimientos más sencillos se pueden presentar resultados inesperados; sin embargo las complicaciones a largo plazo son mínimas si existe buena adhesión del paciente a las indicaciones médicas y si éstas son dadas por un equipo multidisciplinario entrenado.

Preparación pre-operatorio

Antes de optar por una cirugía bariátrica un Equipo Multidisciplinario realizará una evaluación personal del paciente en la que se determinará:

  • Ausencia de enfermedad endócrina responsables de la obesidad.
  • Evaluación médica integral, a fin de establecer el Riesgo Perioperatorio, detectar y estadificar las Comorbilidades.
  • Evaluar a adaptación psicosocial, así como la comprensión de la técnica quirúrgica incluidos sus riesgos y pautas de seguimiento; tener expectativas adecuadas y realistas sobre los alcances de la cirugía.
  • Visión positiva hacia el tratamiento.

Seguimiento post-operatorio

Luego de la cirugía bariátrica, es posible que la reducción de peso sea tan grande que genere sobrantes de piel llamados "colgajos" en cuyo caso pueden emplearse otras técnicas de cirugía plástica conocidas como cirugía postbariátrica cuyo objetivo es modelar el contorno corporal quitando este exceso de piel.

El Equipo profesional sigue al paciente durante el primer año como parte del tratamiento pos-operatorio. Luego, se evaluará si requiere continuar con seguimiento y la forma en que se hará.

 

Tipos de cirugías

Manga gástrica

La MANGA GASTRICA al igual que la banda gástrica se realiza por laparoscopía, esto es cirugía de mínima invasión, por lo cuál los pacientes presentan una recuperación increiblemente rápida y habitualmente salen caminando del hospital al día siguiente de la cirugía.

Consiste en darle al estómago la forma de una manga o tubo, y al mismo tiempo disminuir su tamaño en aproximadamente un 85 a 70% o poco más de dos tercios (según el tamaño del estómago de cada paciente).

Bypass Gástrico

El procedimiento consiste en disminuir y restringir la absorción de los alimentos creando un reservorio pequeño a expensas de la curvatura menor del estómago separado del resto del estómago para evitar un efecto fístula más una desviación al intestino delgado en Y de Roux, consiguiendo de esta manera una saciedad precoz por el componente restrictivo más una mala absorción que añade eficacia a la técnica.

En otras palabras, se reducen dos elementos: el tamaño del estómago, dejando sólo una pequeña porción, y la parte inicial del intestino delgado (conocida como duodeno). La pequeña porción de estómago que se mantiene se conecta con la parte media del intestino delgado, de manera que los alimentos ingeridos no atravesarán la parte descartada del estómago ni del duodeno. Se consigue con ello varios efectos: reducir la asimilación de alimentos ingeridos, estar saciados con menos cantidad de alimento (el estómago más pequeño se llena antes), y disminuir la producción de insulina por el páncreas.

Banda Gástrica

La banda gástrica ajustable es una banda inflable que se coloca alrededor de la porción superior de estómago, con el fin de crear un reservorio pequeño para limitar la cantidad de alimentos y la rapidez con la que pasan a través del mismo. Es un tipo de cirugía bariátrica de tipo restrictivo.

El sistema de banda gástrica ajustable ha sido diseñado para una colocación via laparoscopia, lo cual ofrece las ventajas de reducir el trauma, reducir el dolor post operatorio, menos días de hospitalización y una recuperación más rápida. No se requiere cortar o grapar el estómago y no hay necesidad de desviar porciones del estómago o intestinos. Si por alguna razón es necesario remover el sistema de banda gástrica ajustable, el estómago generalmente vuelve a su forma natural. Esta cirugía es reversible por medio de otra nueva cirugía.

Balón Intragástrico

Es un procedimiento endoscópico, y no estrictamente quirúrgico. Consiste en la colocación por Fibrogastroscopía de un balón siliconado dentro del estómago, que se insufla con 650 a 750 cc de una solución de suero con azul de metileno. Al ocupar un espacio dentro de la cámara gástrica, da una sensación de saciedad precoz, lo que permite disminuir las ingestas, y al reducir el aporte calórico, rebajar de peso entre 3 y 4 kilos por mes.

Si es bien tolerado, puede permanecer no más de seis meses en posición, y luego debe ser retirado también por endoscopía.